12/27/2008

Uso de la vocales: Vocales Armónicas, Vokaaliharmonia


Estimados amigos: debo pediros perdón por dos razones:

Una es que han pasado varios días sin que publique nada, pero he estado de exámenes y celebrando la Navidad. La otra es que este post debí ponerlo antes pues es básico para el manejo del finlandés.

Se trata de las vocales armónicas. Supongo que os habréis fijado en que en las declinaciones en ocasiones aparece ä/a, ö/o o en ocasiones y/u. En finlandés hay siete vocales, como ya dijimos, además está la j que es una especie de i.

Pues bien, la regla para saber si usar a o u o bien ä ö y es:

Las palabras que contengan es su raíz ä, ö, y los añadidos por declinación o conjugaciones siempre se añade ä, ö o y. En las que la raíz es con a o u se añade por lo tanto a, o u. Por otro lado las palabras que sólo contienen en sus sílabas i y/o e se declinan o conjugan con ä, ö y.
Además las palabras que en las primeras sílabas no tienen estas vocales sino i o e suelen ir con ä, ö, y. Esta última regla es orientativa, aunque en general funciona.

En resumen ä,ö, y son incompatibles con a, o, u a no ser que sean palabras compuestas (con dos raices, como paraguas en español o jouluolut cerveza de Navidad en finés). Las palabras que en las primeras consonantes tengan i, e tienden a ser con ä, ö, y. Además las palabras que sólo contienen en sus sílabas i y/o e se declinan/ conjugan con ä, ö y.

Ejemplos:

Syödä: Comer (2a conjugación)
Minä syön

Tie (camino): en partitiivi es Tietä

Etc....


13 comentarios:

Paretox dijo...

Excelente blog, hace tiempo que buscaba uno asi, espero que sigas asi, muchas gracias. ;D

aprendefines dijo...

Gracias a tí por seguirlo.

Toda sugerencia que hagáis será bienvenida y si se puede atendida.

Tengo una idea de colgar ejercicios y sus respuestas, eso os molaría? Creo que para precticar puede estar bien, no?

Gracias y un saludo a todos.

ॐ •Барбара•°•.•°•. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Celtiberians dijo...

Hey!
mitä kuuluu?
Muchas gracias por este blog, está genial, todo muy bien explicado, y el diccionario de excell está muy bien
La verdad es que lo de colgar ejercicios, pienso que sería tremendamente útil para todos
De nuevo gracias por hacer este blog

Un saludo

aprendefines dijo...

Muchas gracias a los que lo seguís y por favor intentar comentar un poco más que en ocasiones no se muy bien cuantos lo seguís con asiduidad.

En breves me pongo a colgar ejercicios como un cerdo.

Un saludo a todos, ya sabéis que si tenéis alguna duda podéis preguntarme en mi mail o en los comentarios.

xiky dijo...

hola,
le estoy echando un vistazo a tu blog y me parece genial lo que haces...me estoy empezando a poner en el tema, pero yo, que me considero un poco cazurro no se ni por donde empezar...¿que es el vocabulario ese de excel?se puede descargar?y para la fonetica?como se si pronuncio bien?..buf..
estoy echo un lio....
en fin, no keda otra k empollar...jajaja...gracias otra vez y un fuerte abrazo..

aprendefines dijo...

El tema de la pronunciación no te preocupes porque es más o menos como el español, aun así le dedicaré un artículo la semana que viene.
El vocabulario en excel lo puedes encontrar en la box que hay en el lateral de la pagina y lo puedes descargar desde ahí.
Para empezar empieza desde abajo y ve subiendo, lo mejor es que no te saltes nada porque te puedes perder algo importante.
Ya verás que no es tan chungo, es como bien dices cuestión de empollar.
Ánimo y escribeme para lo que quieras.

aprendefines dijo...

Sento:

el tema de pronunciación lo tienes explicado en el segundo artículo del blog, es el segundo empezando por abajo.

Unknown dijo...

Muchas gracias por el blog! Acabo de encontrarlo y me parece que está muy bien.
Saludos

Unknown dijo...

Podrias poner más ejemplos de esto, por favor? Es un poco confuso. Grácias.

Yonier dijo...

Muchísimas gracias. Me está siendo muy útil toda la información. Al fin conseguiste hacer la página web que dijiste en una de tus publicaciones?

De nuevo gracias.

aa dijo...

Hola lo primero de todo muchísimas gracias por el esfuerzo que estás haciendo "gratuito" para que curiosillos como nosotros podamos aprender, acabo de empezar a estudiarlo por mi cuenta y me ha surgido una duda quizá tonta o no, que es la siguiente, ¿hay algún modo o norma de saber las raíces de las palábras? muchas veces con el vocabulario veo una palabra con varias terminaciones y lógicamente si aprendo la raíz creo que lo demás irá más "rodado" por lo menos para mí.

Muchísimas gracias!!!.

Nähdää pian.

JorgeS dijo...

Hola David!

Hay un post sobre tema http://aprendefines.blogspot.fi/2009/04/vartalo-muy-importante.html?m=1