12/01/2008

Cuestiones previas

Tervetuloa: (Bienvenido).

Esta es una página para aprender finlandés (finés) desde el español. El finlandés tiene fama de ser uno de los idiomas más difíciles del mundo, pero es una lengua apasionante. También puede servir esta página para aprender español desde el finlandés, aunque requiere un cierto nivel de español.

El finlandés es una lengua de origen poco claro, tal vez una de las más antiguas de Europa. Sus raices se mezclan con las de el euskera y otras lenguas arcaicas indoeuropeas. Actualmente el habla finlandesa dista un poco del finlandés escrito a causa de lo que se llama el puhekieli (lengua hablada) y el slangi (que son parches e intromisiones del ruso, sueco, noruego, etc). En esta página se enseñará principalmente la normativa básica y algunas expresiones y claves para poder usar y entender el puhekieli.

En finlandés apenas existen las preposiciones por lo que es un idioma que funciona por casos. Los casos sustituyen a las preposiciones en castellanos. Por ejemplo la frase "yo voy de Madrid a Bancelona y ahora estoy en Teruel" en finlandés sería "Minä menen Madridista Barcelonaan ja nyt minä olen Teruelissa".

Otra cosa importante es el tema de la pronunciación. El abecedario finlandés es:
a d e g h i j k l m n o p r s t u v y z ä ö.

En ocasiones se usan otras letras, pero las propiamente finlandesas son esas. Se pronuncian como en castellano, salvo ciertas excepciones:

la y es como una u, aunque el sonido es un poco más fuerte.
la ä es como una a pero más fuerte. Igualmente la ö.
la j se pronuncia como una i (o como la y del castellano arcaico)
la r es más fuerte que la r castellana y menos que la rr. La rr es más fuerte que la rr en español.

5 comentarios:

Paulina MMyC dijo...

Hola:

Sé que no tienes tiempo actualmente, pero te agradecería mucho si me pudieras resolver una duda respecto a esto de la pronunciación. No entiendo bien a qué te refieres con que el sonido de las vocales sea más fuerte. Si me pudieras proporcionar las equivalencias en alfabeto fonético internacional estaría perfecto. O dime dónde las puedo encontrar. El blog se ve súper, muchas felicidades.

Saludos.

Aprende Suomi dijo...

Paulina:
según mi diccionario ä=ae (juntos, el símbolo latino).
y=ü (si sabes alemán es como la ü alemana)
ö=ö

no se si serán muy buenos, en cualquier caso busca algún video de pronunciación en youtube que alguno hay!

Paulina MMyC dijo...

Muchas gracias, me latía que podía ser como en alemán, pero mejor ir a la segura. Checaré lo que dices en youtube. Saludos.

Unknown dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=vKO6e4AZQmE
aqui hay un video donde dice el alfabeto mas otras letras :)
a mí me quedo la duda con el puhekieli y el sangli crei que no tenia intromisiones rusas T.T eso me complica la existencia D:

ahh se me olvidaba felicitarte por el buen blog, empezaré desda el principio

Unknown dijo...

En el abecedario no aparece la ''F'' sin embargo existe la palabra ''Farkut'' que significa pantalones tejanos. Como se entiende?