10/23/2009

Plurales: monikon vartalo, muy importante!

Monikon vartalo o raíz del plural es la palabra base sobre la que se forman la mayoría de los casos en plural.

Se usa para adesiivi (-lla), ablatiivi (-lta), allatiivi (-lle), inesiivi (-ssa), elatiivi (-sta), ilatiivi (-Vn; -hVn; -seen), esiivi y translatiivi.

En ilatiivi y esiivi está en vahva aste siempre, en el resto solo en el caso de que sea una palabra tyyppi B.

PAra formar el monikon vartalo usaremos el yksikön vartalo:

Si acaba en una vocal:
-o, ö, u, y: añadiremos una -i al final. Ej: Talo- Taloi- (taloissa, taloina, taloille....)
-a, ä, e: se elimina la vocal y se sustituye por -i. Ej: eläime- eläimi- (eläimissä, eläimillä...)
-i: se sustituye la "i" por "ei": Ej: posti- postei- (posteihin, posteilta...)

Pero:
-Las palabras tipo vesi, que en yksikön partitiivi se hacen con tta/ttä (vesi- vettä) hacen el monikon vartalo como en yksikön nominatiivi. Ej: Veri (partitiivi es verta), vere- veri- (verissä, verinä....)
-Algunas palabras de dos sílabas que empiezan en a y acaban en "a", "ä" o en "e" hacen el monikon vartalo sustituyendo la vocal final (a/ä/e) por oi/öi. Ejemplos: asia- asioi- (asioissa, asioille,...)
-Algunas palabras de tres sílabas o cuatro sílabas como profesiones que acaban en -ja/jä se sustituyen por -joi/jöi. Ej: kirjailija- kirjailijoi- (kirjailijoilla, kirjailijoihin,...).


Estas son las reglas para formar el monikon vartalo. Al principio pueden parecer algo difíciles, pero el secreto está en dominar el yksikön vartalo y formar el del plural paso a paso. Intentar hacer pruebas y ejercicios con el vocabulario que os he dado.

Para usar el vartalo con los casos solo hace falta poner la partícula final (-ssa, -lla, -na, etc...) y tener un cuenta si es vahva o heikko aste. En el caso de que sea vahva aste pasad el vartalo a vahva para ese caso. Ej: Paika- paikoi- (paikoissa, paikoilla, paikkoihin, paikkoina...).

Es importante que practiquéis mucho esto. Fijaos que el monikon partitiivi y monikon genetiivi no están incluidos porque se forman con unas reglas propias. El nominatiivi y el akusatiivi lo podéis ver en el artículo anterior.

9 comentarios:

Franci en Helsinki dijo...

Buen blog,ánimo y adelante. Hay que leerlo con tiempo.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola!
Acabo de descubrir tu blog,felicidades,estás haciendo un gran trabajo,me encanta!!!
Me interesa mucho este idioma porque por cuestiones de trabajo he tenido que contactar con empresas finlandesas y eso ha despertado mi curiosidad.

Ánimo y gracias.

Sara dijo...

Hola; Resién me di cuenta de la existencia de tu blog y lo agregué, ya que actualmente estoy muy interesada en aprender finés. Estoy inscrita en una página, www.livemocha.com en donde uno puede aprender idiomas. Ya comenzé a aprender, pero sé muy poco y siempre busco otros lugares en donde buscar más información.

Voy a leer tu blog más seguido, haz tenido una muy buena idea de hacerlo ;)
Saludos
Sara

Anónimo dijo...

enhorabuena por el blog!!!! estuve viviendo una temporada en finlandia y aprendi un poco la gramática, y tu blog me irá muy bien para repasar :) Sigue adelante, es muy interesante todo lo que pones :) Laura

rogkaa dijo...

Muy buen blog. Sigue escribiéndelo! Aunque yo estudio español. :-)
Creo que tú hablas bien finlandés aunque hay unos errores pequeños en el blog.

Anónimo dijo...

Hola, acabo de ver tu pag y me parec muy buena, estoy e Finlandia hace dos meses y debo aprender el idioma y se me hace muy difícil porq mi inglés no es bueno y no encuentro donde lo enseñen en castellano, te dejo mi correo por si me puedes ayudar, aioria_mpb@hotmail.com
Te felicito por la pag. se ve muy buena asi q a estudiar se ha dixo, te agradeceria cualquier información sobre algun instituto en Turku que enseñe el finlandes pero en castellano jeje gracias o a ver si hay alguien q lea este comment y me ayude a aprenderlo (:D weno gracias de antemano, saludos y un feliz año 2010. BENDICIONES.!!

Anónimo dijo...

Holaaa ^^
disculpa, sabes q estoy intentando como puedo aprender este idioma pero es q se me hace taaan difíciiiil T.T y ando estancada en la parte de los plurales!! sería grandioso para mi q me pudieras echar una manito *.* es q por mas q trato no entiendo nada de estooo T.T te voy a dejar mi msn por aqui!

mayra_aryam@hotmail.com

muchas graciaaas >.<

Anónimo dijo...

Hola! Quería echarte una mano y corregir un par de errores:
Ej: Veri (partitiivi es verttä), debo corregir que partitiivi es VERTA.
"omennat" (manzanas) se escribe solo con 1 "N": OMENAT (yksikkö: OMENA).

Saludos!
Piia

aprendefines dijo...

Muchas gracias Piia! Ya están corregidos!

Fijaos que el caso de veri es un caso especial, porque el partitivo se pone con a (verta), pero luego sigue la armonía vocálica (de la que ya hemos hablado) y se sigue declinando con ä (verillä, verissä, verellä, etc).

Saludos y muchísimas gracias a Piia.