4/03/2009

Vartalo: muy importante!



La formación del vartalo sigue las reglas que hemos nombrado en el capítulo de -k, -p, -t vaihtelu.


La dificultad está en las palabras que no acaban en vocal. En finés hay 15 tipos de raíces distintas, aunque la mayoría pertenecen al mismo. En un principio puede parecer muy difícil, pero no os preocupéis, además no hace falta que os aprendáis todo de memoria pues se adquiere a base de oir, escribir y hablar.



Las escribo primero en nominatiivi, debajo en partitiivi y al lado el vartalo (que es con lo que se forman el resto de casos)





Paso a exponerlas una a una:
A sanat:

Palabras de origen extranjero que acaban en -i: pasan de vahva aste a heikko aste. La raíz (vartalo) es la palabra en heikko.

Posti Posti-
Postia

Kahvi Kahvi-
Kahvia



Äiti Äidi-
Äitiä



Palabras antiguas que acaban en -i: en partitiivi la -i pasa a -e. El vartalo pasa a heikko aste y la -i final como una -e.




Kivi Kive-
Kivia



Joki Joe-
Jokea


Appi Ape-
Appea




Palabras que acaban en -ni, li, ri. Algunas que acaban en -si, hi: es similar a las de antes solo que el partitiivi se forma quitando la -i final y añadiendo ta/tä. El vartalo es como las del tipo anterior.



Saari saare-
Saarta


Juuri Juure-
Juurta



-Si sanat (la mayoría de las palabras que acaban en -si): el partitiivi se forma quitando el -si y añadiendo tta/ttä. El vartalo quitando al partitiivi la tta/ttä y poniendo -de. Muchas de las palabras más usadas en finés son de este tipo:


Vuosi Vuode-
Vuotta


Viisi Viide-
Viittä


Uusi Uude-
Uutta



Palabras que acaban en cualquier otra vocal: en general no son muchas, pero son las más sencillas. Están en vahva aste. El vartalo es la misma palabra pero en heikko.


Mansikka Mansika-
Mansikkaa


B-sanat:
Palabras que acaban en -e: como vimos el partitiivi se forma añadiendo tta/ttä. El vartalo se forma duplicando la -e final y pasando la palabra de heikko a vahva.
Liike Liikkee-
Liikettä



Palabras que acaban en -in: están en heikko y pasan a vahva. El partitiivi se forma añadiendo -ta/tä. El vartalo se forma quitando la -n final y añadiendo -me (en vahva aste claro).




ydin ytime-
ydintä


Eläin eläime-
Eläintä
Palabras que acaban en -as/äs/is: el partitiivi añadiendo ta/tä. El vartalo pasandola a vahva aste y quitando la -s duplicando la vocal anterior (a, ä o i):




Kallis Kallii-
Kallista
Tehdas Tehtaa-
Tehdasta



-ton/tön sanat: el partitiivi añadiendo ta/tä. El vartalo cambiando el ton/tön por ttoma-/ttömä. El sufijo ton en finlandés indica ausencia de algo (Yötön Yö: la Noche sin Noche).


Rasvaton rasvattoma-
rasvatonta.
-Tar/tär sanat: indican femenino en finlandés (Kuningas: rey, kuningatar: reina) pero en general se usa poco. El partitiivi poniendo ta/tä detrás. El vartalo cambiando el -tar/tär por ttare-/ttäre-
Laulujatar laulujattare-
laulujatarta

Palabras a las que no les afecta el paso de heikko a vahva aste o viceversa:

-en/ el/ ar sanat: en partitiivi añadiendo -ta/tä. El vartalo añadiendo al nominatiivi una e al final.
Sisar sisare-
sisarta
-nut/nyt sanat: en partitiivi añadiendo -ta/tä. El vartalo quitando ut/yt y añadiendo ee-

Väsynyt väsynee-
Väsynuttä






-ut/ yt sanat: en partitiivi añadiendo -ta/tä. El vartalo se forma cambiando la t del nominatiivi por una -e.
Lyhyt lyhye-
Lyhyttä



-uus/ us/ yys/ ys sanat: El partitiivi se forma quitando la s final y poniendo -tta/ttä. El vartalo quitando el -tta/ttä del partitiivi y poniendo -de-. (En general son palabras abstractas como amor, orden, etc...)


Rakkaus rakkaude-
Rakkautta


-us, ys, os, ös: suelen ser palabras modernas. La formación del partitiivi es añadiendo -ta/tä. El vartalo es cambiando la -s por -kse-.


Kaktus kaktukse-
Kaktusta



-nen sanat: son un grupo mayoritario del vocabulario finico, en este gran grupo se incluyen la mayoría de los adjetivos, aprellidos (Räikkönen), etc... El partitiivi se forma quitando el -nen y poniendo -sta. El vartalo se forma cambiando el -nen por -se.


Räikkönen Räikköse-
Räikköstä

Y esto es todo amigos. Hasta después de Semana Santa. Felices pascuas a todos.

2 comentarios:

Jairo Andrés Sierra dijo...

Simplemente excelente... que buen blog, me alegra ver este tipo de blogs, sigue con este excelente trabajo¡¡

gaizka dijo...

muy bueno el blog.

si quieres te puedo ayudar con el ancho de pagina para la web, para que se pueda ver completo todas las entradas.
hemos estado en contacto hace poco, planeo el viaje para finlandia.

gaizkalari@gmail.com