3/15/2009

Casos


Bien, ya hemos visto el paso de heikko- a vahva- aste. Esto es muy importante pues en finlandés casi todo se basa en ese cambio.


Ahora vamos a ver a grandes rasgos como se forma el yksikon vartalo (raíz en singular) de la palabras:


Palabras tipo A: son las que acaban en vocal que no sea e. Están de forma natural en vahvaaste (forma fuerte) y la raíz se forma pasandolas a heikkoaste, es decir, haciendo los cambios que vimos en el artículo anterior.

Palabras tipo B: son las que acaban en -e, -in, -is/-as/-äs, -ton/-tön, -tar/-tär. Estas palabras están por default en heikkoaste y pasan en todos los casos excepto el nominatiivi y el partitiivi (ambos sólo en singular) a vahvaaste.

Ahora veremos que forma se usa en cada uno de los casos y cuando se usas. Nota: vamos a ver sólo los singulares y el nominativo plural en esta sección.



Nominatiivi: se usa en los sujetos y en algunas frases especiales. Es la forma básica de las palabras.

Partitiivi: se usa principalmente como complemento (objeto) directo de la frase. Se forma añadiendo -a/ä, -ta/tä o -tta/ttä al nominativo.

Akkusatiivi: es el complemento (objeto) directo cuando son cosas concretas o unidades. Se forma añadiendo -n al vartalo.

Genitiivi: indica posesión. El poseedor va delante de lo poseido. A la raíz (vartalo) del poseedor se añade -n (como en el akkusattiivi). El objeto poseído se declina según su función en la frase.

Adessiivi: indica sobre qué está el objeto. Se forma añadiendo -lla/llä al vartalo.

Ablatiivi: indica procedencia (de dónde, de qué, de quién). Se forma añadiendo -lta/ltä al vartalo.

Allatiivi: lo contrario del ablatiivi (a dónde, a qué, a quién). Se forma añadiendo -lle al vartalo.

Inessiivi: Es como el el adessiivi pero con cosas cerradas. Se forma añadiendo -ssa/ssä al vartalo.

Elatiivi: como el ablatiivi pero con cosas cerradas. Añadiendo -sta/stä al vartalo

Illatiivi: el como el allatiivi pero con cosas cerradas. Ver formación. Este caso va siempre con el vartalo en vahvaaste (forma fuerte)

Essiivi: indica estados en los que se encuentra el sujeto. Se forma añadiendo -na al vartalo en vahvaaste (forma fuerte).

Translatiivi: se forma añadiendo -ksi al vartalo.


Recuerda que en el caso de las palabras tipo B es más o menos al contrario: nominatiivi y partitiivi están en heikko y el resto todos en vahva.

No hay comentarios: